martes, 1 de diciembre de 2015

¿Qué efectos del cambio climático preocupan más a la gente?



Como sabemos, el cambio climático está afectando a la mayor parte del planeta, ya sean países desarrollados o países en vías de desarrollo. En determinadas localizaciones del planeta, los efectos del cambio climático se acentúan más y ya conocemos, por artículos anteriores, todos los efectos negativos que tiene este fenómeno sobre nosotros. Pero de todos estos efectos, ¿cuál es el que más preocupa a la gente?




El cambio climático ya no se percibe como una amenaza distante en el tiempo. La mayor parte de la población mundial (el 54%) considera que es un problema muy serio. Más 75% de las personas en todo el mundo apoya la idea de que su país contribuya a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero como parte del acuerdo internacional que pueda surgir de la cumbre sobre el cambio climático que se celebra esta semana en París. Para poder sacar datos concluyentes, se realizan encuestas de preocupación por el cambio climático a lo largo de todo el mundo. Las encuestas, normalmente, muestran diferencias significativas en la percepción de los problemas planteados por el calentamiento global en las distintas regiones del mundo. Los latinoamericanos y los africanos son los que se muestran más preocupados; en cambio, los estadounidenses y los chinos, cuyas economías son responsables de las mayores emisiones anuales de CO2, se muestran menos afectados.




Entre los problemas que se derivan del cambio climático, el que más le preocupa a la gente es la sequía. La sequía se percibe como la mayor amenaza en 31 de los 40 países en los que se ha realizado la encuesta. La sequía es un problema derivado de la falta de precipitaciones a lo largo de años. Esto supone un problema para las reservas de agua potable para abastecimiento, usos industriales y agrícolas, baldeado de calles, etc. Sin agua no hay vida, y cada vez, siendo más habitantes en el planeta y con mayor consumo y despilfarro de agua, es normal que sea la sequía el problema derivado del cambio climático con más relevancia a nivel global.

Por otra parte, el 25% de la población mundial considera que las inundaciones y las tormentas intensas son el problema que más gravedad tiene.

Por último, aunque no hay ningún país en el mundo en el que el aumento del nivel del mar se perciba como la principal preocupación, casi una de cada cinco personas encuestadas en Francia, el Reino Unido, Japón, Australia y Corea del Sur citan esta amenaza esto como su principal preocupación.

Está en nuestras manos contribuir con cada grano de arena a freno de estos efectos del planeta y esperar y tener confianza para que las grandes potencias mundiales pongan en marcha políticas ambientales que ayuden a reducir los efectos del cambio climático y puedan garantizarnos una buena calidad de vida a lo largo de muchos años.
 
 Datos extraídos de http://www.lavanguardia.com/natural



1 comentario: