lunes, 8 de septiembre de 2014

Especies animales y vegetales amenazados



Habréis oído hablar de estos conceptos alguna vez en vuestras vidas. Un animal que está amenazado o una planta en peligro de extinción. Hoy os vengo a explicar las categorías que una planta o animal pueden tener como amenazado según el peligro que tenga de extinguirse o no. Ya que estoy hablando de animales exóticos qué menos que conocer el estado de conservación de esos animales.



Un animal o una planta pueden tener problemas de supervivencia por los cambios ambientales producidos por el ser humano o simplemente por naturaleza. Los animales y las plantas compiten por su territorio y van evolucionando para ir mejorando la capacidad de supervivencia en el entorno. Ese proceso se le llama adaptación. Pues bien, el ser humano arrasa con todo lo que hay por delante para poder extraer los recursos naturales y destruye los hábitats naturales de estos animales y plantas. Por lo tanto, su supervivencia empieza a peligrar ya que empieza a reducirse el número de individuos de la especie. El proceso de adaptación es muy lento, pero hay animales que se adaptan a vivir en entornos humanizados. Como ejemplo vemos a las cucarachas, ratones y ratas, palomas bravías, etc. Han desarrollado la capacidad de adaptación en un hábitat que no es el suyo, pero no todas las especies son así. Seguro que no vamos a ver a un tigre descansando en un banco mientras se le echa gusanitos. 

Estado de conservación: Extinto

Factores como el cambio climático, la contaminación del agua, suelo y aire, fragmentación de hábitats, construcción de carreteras, urbanizaciones, ruidos, coches, etc, también ponen en peligro la supervivencia de las especies animales y vegetales. Por todo ello la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) ha establecido distintas categorías de amenaza de las especies animales y vegetales y los tienen recogidos en las listas y libros rojos. En estos libros y listas se muestras todas las especies animales y vegetales que existen en el lugar donde se recogen y su estado de conservación. Por ejemplo, en el libro rojo de especies animales de España se recogen todos los animales que existen en la península y su categoría de amenaza.

Estado de conservación: En peligro



Las categorías de amenaza de la UICN son las siguientes:


Por todo ello tenemos animales con un riesgo a extinguirse muy alto y por otro lado otros que no se ven tan afectados porque son menos sensibles a los cambios ambientales. El ser humano está acabando con toda la biodiversidad del planeta y es algo que necesitamos para poder vivir. Todos los seres vivos necesitan de otros para poder vivir y nosotros no somos la excepción. Por lo tanto, tenemos que mejorar nuestros esfuerzos por conservar los hábitats naturales y con ello proteger a las especies animales y vegetales dejándolas que se puedan desarrollar de manera natural.

Aprovecho para avisaros de que la semana que viene no habrá artículo semanal ya que estoy de viaje de fin de exámenes de septiembre :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario