lunes, 21 de julio de 2014

¡Vámonos de excursión! ¡Al Río Chillar!


Muy buenas a todos, espero que estéis disfrutando de unas vacaciones en condiciones. La semana pasada os hablé de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, ya que fui de viaje con mis compañeros. Esta semana vengo a recomendaros otro lugar lleno de belleza, naturaleza, aire libre y actividades para hacer deporte y ganar en salud.
Ese lugar del que os hablo es el Río Chillar.



Cauce del río al principio del sendero
El Río Chillar pertenece al Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga entre los municipios de Competa y Nerja. El Río Chillar nace en la Sierra de Almijara. Este es un sendero en el que caminas sobre agua, por lo que conviene llevar calzado adecuado para caminar por agua. Es muy bueno para hacer ejercicio en familia que llena de vitalidad a los niños y a los mayores. Sólo tiene 8 kilómetros en total, pero al tener que ir andando por el cauce del río lo hace más difícil. Este año, el caudal del río está algo más bajo de lo normal debido a las pocas precipitaciones que se han dado últimamente, pero aún así, hay partes del río que tienen profundidad suficiente para poder darse un buen chapuzón. 
Fábrica de luz en el Río Chillar




Cuando se empieza el sendero el caudal es bajo, pero cuando se llega a una fábrica de luz, comienza el caudal a aumentar. No mucho más lejos está la primera poza en la que el agua te llega por la cintura y se puede bañar con más soltura. Más río arriba se pasa entre paredes de mármol a lo que se le llama Los Cahorros. En este tramo del río el agua lleva más potencia y circula más rápido por lo que si vais con niños pequeños hay que extremar algo más la precaución.
El final del río acaba con una poza con cascada llamada el Vado de los Patos. Ahí tanto niños como adultos disfrutarán de un baño agradable y divertido rodeado de naturaleza y agua limpia. El agua en todo el recorrido mantiene una temperatura muy agradable para el baño.

 
Los Cahorros

Pozas para poder bañarse

El Vado de los Patos













La flora natural del Río Chillar es propia de zonas de ribera con numerosos cañaverales, juncales y adelfas. También tiene especies vegetales típicas del bosque mediterráneo como el madroño, el romero, el enebro o el brezo. Los árboles, son los típicos de nuestros hábitats como el pino carrasco repoblado, el algarrobo y las higueras.

Libélulas
En cuanto a la fauna, no hay peces, como muchos creen encontrarse, ya que su nivel bajo de caudal y su rapidez no les permite vivir en esas condiciones ni ser aptos para la reproducción. En el río te puedes encontrar sapos, ranas, pequeñas tortugas de agua dulce, arácnidos e insectos como las libélulas. Para los aficionados a las aves, nos podemos encontrar el pinzón o el cernícalo, algunas rapaces como el gavilán o el halcón peregrino. También hay algunos mamíferos como el zorro, el jabalí y la ardilla. Por las tardes, mamíferos como la cabra hispánica suelen bajar a beber en las aguas del río.





 
Cernícalo común









Como veis, este es otro lugar magnífico para poder pasar un día en familia o con amigos. Podrás pasártelo bien a la vez que ganas en salud, haces deporte y tienes recuerdos que jamás se olvidarán. Por otro lado, ayuda a que tanto hijos como padres y madres valoren más la naturaleza y se enriquezcan de todas la ventajas que ofrecen los entornos naturales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario