lunes, 9 de junio de 2014

¿Por qué debemos cuidar el Medioambiente?


Esto es una pregunta que se debe de hacer más de uno. Tanto reciclar, tanto contaminar, pero, ¿por qué hacemos esto? El pasado jueves día 5 de junio se celebró el día mundial del medioambiente. Pero ¿realmente sabemos que se celebra?

Día Mundial del Medioambiente, por un desarrollo sostenible



Es normal que todo el mundo relacione el medioambiente con el campo. Las flores, los animales, los árboles. La palabra “medioambiente” nos transmite naturaleza en todos los sentidos. Pues no vais mal encaminados, pero no es lo suficiente. El medioambiente es todo. La palabra “medio” se le añade al “ambiente” porque medio significa el elemento o conjunto de circunstancias comunes que rodean a un grupo humano, animal o vegetal, en cualquiera de sus actividades, y que influyen en su desarrollo vital.
Contaminamos el medioambiente haciendo que se degrade
Por lo tanto, necesitamos del medioambiente para poder vivir. En el medioambiente también se engloban los aspectos sociales y culturales, no creáis que todo es naturaleza y animales.
Este medioambiente está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, el suelo y elementos artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. El hombre, como ser vivo, es una componente fundamental para el medioambiente ya que podemos alterar el mundo de manera drástica.



¿Qué importancia puede tener el medioambiente para nosotros? Pues básicamente, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medioambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Si sabemos todo esto, ¿por qué lo destruimos?

Con la contaminación matamos a animales y plantas sin saberlo

La causa es nuestro modelo de desarrollo económico. Hoy día las grandes empresas, el sector primario y el turismo se basan en el consumo de recursos y en la producción. Se generan necesidades para que se consuman bienes y servicios. Pero si para ser mejores y ganar puestos en el mercado de competencia tenemos que producir más…ojo, estamos fallando en algo. Estamos olvidando de que los recursos naturales son agotables. Al explotar excesivamente estos recursos deterioramos el medio que les rodea.

El dinero no nos proporciona el aire que respiramos, los árboles sí













Entonces, ¿por qué debemos cuidar el medioambiente? Os lo explico. Cuidar el medioambiente es cuidar la vida humana. Este mundo es prestado para nosotros, pero tenemos que devolvérselo a las futuras generaciones en buen estado para que ellas puedan disfrutar de los recursos. Recordad que dependemos del medioambiente para poder existir. Mira a tu alrededor por un momento y observa… El ordenador está encendido con la luz que se genera al quemar petróleo o carbón. Seguramente tendrás un folio cerca que se forma con la celulosa de los árboles. Todo proviene directa o indirectamente del medioambiente, porque lo que no cojamos de nuestro planeta, no se de donde lo vamos a coger.

El medioambiente es el mundo entero, todos estamos en él

Por consiguiente, si destruimos el medioambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos a nosotros y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?
Lo que se celebra en el día mundial del Medioambiente es la protección del mismo y se intenta que lo amemos y cuidemos no sólo el día 5 de junio si no que siempre. Que hagamos un uso racional de lo que tenemos y que veamos que todo no es infinito, y que el día que nos falten cosas, quizá sea tarde para valorar lo que algún día tuvimos. 
Aprende a valorar el mediomabiente antes de que sea tarde
 
 

2 comentarios:

  1. Bonita publicacion yo desde hace unosaños he empezado mi conciencia ecologiaca y he empezado a usar patinetes electricos para usar de lamanera mas minima minima el auto movil muchas veces hasta el trabajo voy en patin

    ResponderEliminar