lunes, 17 de marzo de 2014

Ecología Urbana



La ecología es un concepto que se suele confundir muy frecuentemente por el término “ecologista”. La ecología es una ciencia que estudia el conjunto de las relaciones entre los seres vivos con el medioambiente. Aplicada a los ambientes urbanos, nace el concepto de ecología urbana, cuyo objetivo es analizar las relaciones entre los habitantes de una ciudad o pueblo con el medio que les rodea.
Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios para la adecuada gestión de las ciudades.

La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usos productivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, los sistemas de transporte, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos urbanos de edificaciones, el acceso a áreas verdes, entre otras.
Con todo ello se pretende una adecuada gestión de los recursos en los ambientes urbanos.
Un punto principal en la ecología urbana es la concienciación del ciudadano de la utilización eficiente de los recursos y la energía y el reciclado de los residuos. Este punto es clave para la gestión, pues todos somos una comunidad y tenemos que convivir juntos. Ahorrar luz, agua, reciclar, consumir menos, no coger el coche si no lo necesitamos, reducir el uso de envases, etc. Son gestos que se deben de unir al modo de vida cotidiana de un ciudadano.

La ordenación del territorio es esencial para la gestión de las ciudades

De este modo, podemos informarnos de como gestionar bien las ciudades para encaminarlas a un desarrollo sostenible y un uso eficiente de los recursos.



2 comentarios:

  1. Muy buena información.
    Aunque quizás habría sido interesante que definieras 'ecologista' porque cuando has hecho esa diferenciación entre 'ecología' y 'ecologista' esperaba que la definieras también, pero luego me 'he quedado con las ganas'.
    He visto tu blog en el Foro de Zoología, y me ha parecido una iniciativa genial, y sobretodo de una persona que se toma en serio lo que hace. Le he echado un ojo y está muy bien organizado, quizás he echado en falta más fotitos :( Pero se ve que has trabajado, así que ¡mucho ánimo! Y suerte con tu blog :3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Si soy sincero, este artículo no iba en el blog, pero lo puse tal cual por falta de tiempo. Por no fallar a los lunes y no subir artículo, preferí colgar este, aunque algo incompleto.
    Espero que tengas suerte con Zoología compañero/a ! ;)

    ResponderEliminar